En el psicoanálisis se distinguen las tres etapas o estadios pregenitales, primeramente esta la Etapa oral, Etapa Anal y la Etapa Fálica, en estas etapas esencialmente el niño busca cubrir sus necesidades para obtener o "dar gusto" "comprar" el amor de sus protectores. La lectura de DOLTO me ha resulto interesante y muy concreta. En la primera etapa que es la etapa oral el placer es autoerótico es decir el niño ama, al igual que así mismo, todo lo que se mete en la boca. También es en esta etapa donde se forman los caracteres egoistas. Mientras que en la etapa anal el placer es autoerótico masoquista, y como su nombre lo dice aquí se le concede una importancia especial a la zona anal. Etapa Anal- Masoquismo. Finalmente en la etapa fálica surgen en el niño un sin fin de preguntas empezando por la de saber de donde vienen los niños, es en esta etapa donde irradia los "porques" También esta la pregunta de las diferencias que existen entre un niño y una niña, comprendí que básicamente en esta etapa el niño busca respuestas a todas sus cuestiones en un plano sexual, y es también justo en esta etapa cuando se dan la noción de tiempo y esta es enseñada por sus protectores (adulto amado) El estadio fálico los juegos también se tornan distintos. En la etapa de latencia y genital , primeramente en la etapa de latencia también se incluye lo sexual. Es en la etapa genital donde los cambios que se dan son abordados cabe mencionar que se puede ser un cambio fisiológico. Considero que para emplear un comentario mas elaborado volveré a leer y abordar el tema en clase. Buena tarde.
RESUMEN # 4 “EVOLUCIÓN DE LOS INSTINTOS” I. Las diversas etapas: El ritmo es lo que da paso a las fases de reposo y de excitación alternantes, las fases de reposo son mudas, mientras las fases de excitación corresponden a la aparición de pulsiones. El hedonismo del niño se despierta muy tempranamente y se ve manifestado durante diversas etapas ( a) Etapa oral, b) Etapa anal, c) Etapa fálica, d) Etapa de latencia, e) Etapa genital) cada una de las cuales tiene un periodo de aparición. II. Papel de la sexualidad en el desarrollo de la persona: Aborda la perspectiva de que la búsqueda del placer erótico no es la única ocupación del niño, pero que desde el nacimiento hasta la muerte no hay pensamiento, sentimiento o acto del individuo que no se relacione con la sexualidad, con esa búsqueda Hedónica, es decir, una pulsión libidinal; se asegura que no hay vida sana sin vida sexual sana y viceversa, por lo que aquello que Freud asegura podría resultar explícito en este apartado, sobre que “si no se tiene una vida sexual, el sujeto se vuelve neurótico”. III. Importancia de la época fálica en las patogénesis de las neurosis: “Durante las primeras épocas de la sexualidad (oral, anal), los adultos no exigen la supresión total del hedonismo”. Si la persona a cargo del niño es neurótica buscará reprimir de inmediato cualquier acto hedónico que observe en el niño, por el contrario, si no lo es dejará que paulatinamente se vallan esas etapas, lo más importante de este apartado es señalar la gran influencia que tiene cualquier tipo de deficiencia en las etapas primeras, pues el sujeto traspolara esto a su comportamiento futuro. IV. Prohibiciones habituales que se hacen a la masturbación: Están las prohibiciones de adultos que no dan ninguna explicación al respecto, las de adultos que rara vez explican el por qué y las prohibiciones por medio de intimidación, cuando sucede lo último, lo que está hablando no es el adulto sino su superyó y definitivamente no según la moral racional, o sea, las exigencias reales del medio.
GRUPO 2 MARIN SANTES YARITZA LIZETH N° DE CUENTA: 1229825
Sin duda los primeros años de vida del sujeto marcan de forma significativa su desarrollo ulterior. El desarrollo esta divido en distintas etapas en las cuales está inmersa una serie de aspectos físicos, psicológicos, afectivos y sociales que forman parte de la integración del sujeto. Desde el enfoque psicoanalítico, Freud propone su propia teoría del desarrollo, basándola en la búsqueda del placer y la erotización de zonas específicas del cuerpo, las cuales van cambiando con base en la edad del infante. Freud nombra a dichas etapas “psicosexuales”, debido al énfasis que le da los instintos sexuales; aclarando que en su teoría el término “sexual” no hace referencia al aspecto genital.
La importancia de las etapas del desarrollo psicosexual propuestas por Freud, reside en que el desarrollo de cada una de ellas tiene que ser llevado a cabo de manera óptima, es decir equilibrada, debido a que la forma en que las necesidades del individuo sean satisfechas o frustradas, determinará la formación de rasgos particulares en su personalidad, y estos a su vez, influirán en la toma de ciertas decisiones que podrían considerarse como importantes en la vida del individuo; tales como: la elección vocacional o laboral, la elección de una pareja con rasgos específicos y la manera en que desean ser tratados por ésta y/o por las personas que lo rodean. Asimismo, cada etapa dota al individuo de experiencias y aprendizajes que lo ayudarán a asimilar y de cierta forma comprender algunos de los acontecimientos típicos de la vida con los que tendrá que enfrentarse a lo largo de su desarrollo, tales como las relaciones interpersonales, las carencias de diversos tipos y la muerte.
Me pareció una lectura bastante interesante, os habla sobre las fases de reposo y de excitación alternante. Las bases de reposo son mudas, mientras que las de exitación corresponden a la aparición de pulsiones. También menciona a los instintos de conservación y los instintos sexuales. Freud les dio un nombre a esas épocas sucesivas del desarrollo individual y eligió una parte del cuerpo en donde se evoca cada una de ellas.
Por ello dentro del psicoanalisis se distinguen sucesivamente la etapa ora, la etapa anal y la etapa falica y dos también llamadas etapas o estadios pre-genitales. Freud afirmaba que el conocimiento de estas etapas o estadios serían de gran ayuda para comprender de mejor manera las bases del comportamiento de los individuos.
En esta lectura habla de manera más profunda acerca de cada una de estas etapas y qué características tienen. Cada individuo vive de manera diferente cada una de éstas y he ahí nuestro trabajo. Nos sirven de guía para comprender de mejor manera la conducta de cada individuo, el por qué actúa así.
El desarrollo psiquico del ser humano ha sido explicado desde diversas perspectivas, en l caso del psicoanalisis, Freud, lo dividió en distintas etapas denominadas "etapas psicosexuales". En estas etapas, el individuo busca distintas formas de satisfacer sus deseos y esto se da con la erotización específica de alguna zona de su cuerpo, las cuales varían dependiendo de la etapa en la que el individuo se encuentre.
Es importante hacer incapie en el hecho de que las experiencias en las etapas más tempranas son de suma importancia para el desarrollo del individuo, puesto que estas moldearan la personalidad del sujeto de una manera muy directa por lo tanto tendrán un impacto fundamental en las etapas ulteriores.
El correcto "desenlace" de cada una de las etapas ayudaran a la formación de la personalidad del individuo que le permita ser funcional, en caso contrario, el individuo podría desarrollar rasgos anormales en su personalidad y hasta algunas patologías que no le permitan la correcta funcionalidad.
Los actos de cada individuo están enfocados siempre a la búsqueda hedónica que es una pulsión libidinal derivada de sus metas sexuales. Al ser un individuo cambiante que lleva un proceso de desarrollo lleva consigo la obtención de placer de diferentes situaciones, por supuesto que no es lo mismo la manera en que lo hace un neonato que el placer que busca un adulto, por eso las etapas o estadios pregenitales nos dividen está búsqueda de placer de acuerdo a las edades. El conocer lo que sucede durante cada una de las etapas (oral, anal, fálica, de latencia y genital) nos permite entender ciertas conductas que puede presentar el paciente incluso en etapas muy lejanas a aquella en la que surgió el estancamiento. En cada una de ellas hay algo determinante y que tendrá repercusiones en un futuro, como la erotización del alimento, la agresión o morder durante el amamantamiento, el encontrarse en un momento donde ya hay una ambivalencia, el tener que renunciar a ciertas conductas debido a la prohibición que después va integrando el superyó y que va dejando lo reprimido en el inconsciente, el notar la diferencia entre ambos sexos, la falta de falo, el miedo a perderlo, el "enamoramiento" del padre del sexo opuesto, la prohibición del incesto, la integración de la personalidad, el uso de mecanismos de defensa, etc. Lo que sucede y la manera en que sucede es lo que integra a las personas y puede dar una explicación del comportamiento a futuro.
En esta lectura se muestra cómo es que las pulsiones instintivas se volverán repetitivas en la vida del ser humano, donde se parte del hedonismo, que es la búsqueda del placer del niño y como es que esta provoca perturbaciones afectivas acompañadas de un comportamiento sexual, para ello Freud describe 5 fases ( oral: la madre es reconocida como la fuente oral de alimento y placer erógeno que el niño deriva de a succión, como tal ella se convierte en primer objeto de amor; anal: en esta la relación de objeto está impregnada de significaciones ligadas a la función de defecación –expilsion-retencion- y al valor simbólico de las heces; fálica: se reconoce solo un órgano genital, el masculino y la posición de los sexos equivale a la oposición fálico-castrado. Es esta fase donde se da el evento del complejo de Edipo; Latencia: mas que una fase es un periodo en el que existe una disminución de las actividades sexuales; Genital: comienza la sustitución del objeto amado originalmente aquí comienza frustraciones que se ocupan en las fases anteriores). Se encarga de una búsqueda del placer para describir ciertos aspectos del ser humano. Se habla de una salud sexual, que menciona un desarrollo en la vida sexual del ser humano donde se involucran aspectos afectivos hacia el objeto de amor y como es que este se va remplazando con el paso del tiempo. Carolina Valeria Monteagudo González grupo 2
El hedonismo del bebe se despierta a una edad muy temprana, sintiendo placer en determinadas zonas corporales en diferentes etapas de su desarrollo humano. Donde el psicoanálisis distingue a estas etapas sucesivas como: a) Etapa oral: el tipo de placer es narcisista, la zona erógena es la boca, ama todo lo que se mete a la boca, la madre es asociada a un objeto de amor por parte del niño pues le genera momentos placenteros, generando identificación con ella. Se crean características egoístas. b) Etapa anal: 1 a 3 años, control de esfínteres, aprendizaje de limpieza, se le da más importancia a la zona anal, se da la retención de heces o la orina provocando el placer auto erótico masoquista. El niño comienza a establecer conocimientos que identifican a las personas a través de cosas conocidas por él. c) Etapa fálica: la zona erógena es el pene del niño y el clítoris de la niña, la causa es la excitación natural de la micción, seguida de tocamientos repetitivos durante el aseo. Su principal curiosidad es de donde vienen los niños y después qué diferencia hay entre una niña y un niño. d) Etapa de latencia: se adquieren conocimientos necesarios para sobrevivir en todos los planos, el niño experimenta estados afectivos y eróticos, se anuncia la pubertad desarrollándose las características sociales. e) Etapa genital: dependiendo de la evolución de la fase de latencia aparecerá una sexualidad normal o perversa o una neurosis más o menos pronunciada, la tarea es aprender a centrar sus emociones sexuales en un mismo ser, existen fantasías, se despierta el interés intelectual. Todas esta etapas serán de suma importancia de cómo se va a desarrollar la persona y explicar de alguna manera las conductas que parecieran fuera de contexto en una edad adulta. La lectura explica cuidadosamente todos estos aspectos de manera clara y resuelve las dudas de todos los conceptos mencionados. VALERIA HERNANDEZ ROJAS GRUPO 02
La lectura me pareció muy interesante, si bien es cierto el individuo comienza a sentir placer desde que se encuentra en el vientre de la madre, esto se caracterizará en las manifestaciones de la vida, del mismo modo las fases de excitación responden a la aparición de las pulsiones; Freud nos habla acerca de como el niño llevara su desarrollo de acuerdo a las etapas que el mismo menciona “etapas psicosexuales”, él se centra electivamente el hedonismo y distingue primero las 3 etapas: la oral, anal, y fálica que son estadios pregenitales, le sigue la fase de latencia y culmina con la etapa genital. El como se lleve el desarrollo de dichas etapas será importante para la vida adulta del individuo. El mayor obstáculo de las pulsiones instintivas será la condición humana. Muchos de los puntos tratados en la lectura ya los había visto, sin embargo me agrado por la información nueva que descubriera y que estoy digiriendo para entender con mayor claridad. Guadalupe Vianey González Flores Grupo 2
Los seres humanos siempre se han identificado en las primeras etapas de la vida por seguir sus impulsos innatos, regidos principalmente por alguna necesidad básica del cuerpo ya sea por el deseo sexual o por el hambre. En la lectura se hace mención al “hedonismo” del niño, que no quiere decir otra cosa más que la búsqueda del placer, la cual necesita ser satisfecha. Freud hace una clasificación de las etapas de la infancia para identificarlas por el objeto de afecto en el que el niño centra todos sus pulsiones, estas son la etapa oral, anal y fálica, en su conjunto son estadios pregenitales, para después continuar con la latencia y por último la genital, ésta ultima se presenta principalmente en la adolescencia. Cada etapa tiene su objeto de hedonismo, en la etapa oral está en zona erógena bucal, en la anal se centra en el control de esfínteres, la fálica el pene en el niño y el clítoris en la niña, en la latencia se relaciona con las primeras interacciones con lo sexual y en el genital todo lo relacionado con la sexualidad del individuo con relación a un objeto fuera de la familia.
Desde pequeño un ser humano se ve envuelto por diferentes cambios, el psicoanálisis distingue tres etapas o estadios pregenitales, con ella estando la etapa oral, anal y falica, busca con esto cubrir necesidades para sentir satisfacción por lo obtenido, buscar el amor y obtenerlo por parte de sus progenitores. La primera etapa oral, deduce el placer que el niño siente al tener cualquier cosa en la mano, satisfacción, placer; como contribuye el hecho de que para el la madre es una exención de el mismo, formando así los caracteres egoístas. En la etapa anal existe una cuestión de poder, debido a la retención de heces, que como ejemplo marca el hecho de saber si el defecar es como recompensa al vinculo que el infante tiene con la madre, de que tan bueno o malo sea. En la etapa fálica surgen en el niño un sin fin de preguntas empezando por la de saber de donde vienen los niños, esta etapa esta llena de ¿porques?; surge el hecho de conocer la diferenciación entre un niño y una niña. El adquirir conocimientos que son necesarios para sobrevivir se lleva a cabo en la etapa de latencia, aquí no se deja de lado lo sexual; ya que es parte importante de las etapas; la evolución de un instinto se da en base a estas etapas las cuales si bien se manejan desde el nacimiento de una persona; y de las cuales se pueden ver de diferente manera cuando esta crece. Y esto se debe a que el niño sufra una cierta perturbación en la infancia. La etapa genital; es el abordar los diferentes cambios que se suscitan en la persona como lo son el hecho de el cambio fisiológico; a lo que he entendido el hecho de no pasar o llevar una etapa a cabo de una manera adecuada, repercute cuando la persona es más grande; lo cual afecta al sujeto de manera diferente; un ejemplo de ello es la sexual; el hecho de llevar una vida sexual saludable o perversa; son posturas diferentes que comprenden en gran parte la conducta sexual del individuo. En el hecho del desarrollo de una persona; se comprende que no existe una visa sana sin vida sexual san e inversamente no hay vida sexual sana en un individuo enfermo o neurótico. Para el niño no deben de existir limitaciones de parte de la madre para que lleve a cabo placeres que a él lo satisfacen, la educación impuesta debería de ser por un rigor flexible, las prohibiciones de que se le hacen al niño por el hecho de tocar su órgano sexual, es tan severa que desde ahí existe un complejo tan grande por el hecho de reconocer ese órgano como parte suyo, no como algo que este mal visto por las personas, y que conlleva a castigos como verbales o físicos que acaparan gran parte de un hecho que lo vuelven vulnerable a ser blanco de prohibiciones.
Las pulsiones instintivas son el punto de partida de la lectura donde menciona que estas se volverán repetitivas en la vida del ser humano, que es la búsqueda del placer, que se observa desde la niñez y como es que esta provoca perturbaciones afectivas acompañadas de un comportamiento sexual. En el psicoanálisis se distinguen las tres etapas psicosexuales, la etapa oral, anal y fálica, en estas etapas esencialmente el niño busca cubrir sus necesidades con el objeto de amor. La importancia de las etapas del desarrollo psicosexual propuestas por Freud, son determinantes ya que cada una de ellas tiene que ser llevado a cabo de manera equilibrada, debido a que la forma en que las necesidades del individuo sean satisfechas o frustradas, determinará la formación de rasgos particulares en su personalidad, y estos a su vez, influirán en la toma de ciertas decisiones que podrían considerarse como importantes en la vida del individuo. Miriam Vázquez Martínez Grupo: 02
EVOLUCION DE LOS INSTINTOS LAS DIVERSAS ETAPAS De acuerdo a Dolto vemos que en el psicoanálisis se distinguen la etapa oral, la etapa anal, la etapa fálica, llamados también etapas o estadios pregenitales. Sucede una fase llamada latencia y finalmente la etapa o estadio genital. Algo muy importante de mencionar es que la historia de estas etapas de organización provisional la que nos permite comprender las bases del comportamiento ulterior. Etapa oral: se da a la fase de organización libidinal que se extiende desde el nacimiento al destete y que está colocado bajo la primacía de la zona erógena. Podría ser también “estadio bucal”. Etapa anal: se despierta ya mucho antes y no hay más que observar a los bebitos para percibir su placer, no disimulado, durante el relajamiento espontaneo de sus esfínteres excrementicios. Etapa fálica: desde la fase oral del lactante asistimos al despertar de la zona erógena fálica, el pene en el niño y el clítoris en la niña. La causa ocasional de ello puede ser la excitación natural de la micción, añadida a los tocamientos repetidos que tienen lugar durante el aseo. Etapa de latencia: normalmente muda, se emplea en la adquisición de los conocimientos necesarios a la lucha por la vida en todos los planos. Etapa genital: según que la evolución anterior a la fase de latencia haya sido sana o no o que los sentimientos de inferioridad hayan obstaculizado el alba de la pubertad, la liquidación de un núcleo conflictivo residual o hecho regresar a la libido del sujeto a estadios anteriores a la etapa fálica, se asistirá a la eclosión de una sexualidad normal o perversa o a una neurosis más o menos pronunciada. La masturbación se acompaña ahora de fantasías que se dirigirán ahora a objetos escogidos fuera de la familia. Xitlally González Correa Grupo 02
en esta lectura DOLTO se centra en lo que yo considero desde el psicoanalisis como la base de la estructura psíquica de una persona, que son las etapas psicosexuales, las cuales se presentan a lo largo de cierto periodo en la vida de las personas, de la siguiente manera, etapa oral, anal, fálica, latencia (como un periodo consecutivo de la etapa fálica) y genital, por lo que es importante prestar especial atención como analista a como se llevo a cabo la resolución de estas etapas ya que si no tuvieron una buena resolución pueden afectar de una manera futura como fijaciones, filias, problemas en la estructura y funcionamiento de la psique y sexualidad de las personas. estas etapas tienen la cualidad de que se puede pasara través de ellas sin haber tenido una buena resolución, por lo que es importante (reacalcando), el concienciar la resolución que se tuvo, y reconecto la idea de que son la base de la personalidad debido a que como ya mencione si no existe un buen andar entre estas etapas, por decirlo de alguna manera no se podrá llegar a obtener una psique "sana", entendiendo como sana el ser funcional dentro de una sociedad. JESÚS GEOVANNI GARCÍA MORALES GRUPO 2
Esta lectura me resulto muy interesante ya que el pensamiento de Dolto viene a ampliar el conocimiento que se tenia de esto. En el psicoanálisis se distinguen tres etapas: la Etapa oral, Etapa Anal y la Etapa Fálica, que tambien pueden ser llamadas estadios pregenitales. Despues vien la Latencia y finalmente la etapa genital. El desarrollo de estas etapas son esencialmente importamtes en la vida del niño ya que estas etapas van a satisfacer una necesidad o deseo del niño que posteriormente le provocara placer. Desde el enfoque psicoanalítico, Freud propone esta teoría del desarrollo, basándose en la búsqueda del placer y la erotización de zonas específicas del cuerpo, las cuales van cambiando conforme el niño va creciendo (su edad). Freud nombra a dichas etapas “psicosexuales”, debido al énfasis que le da los instintos sexuales; aclarando que el término “sexual” no hace referencia al aspecto genital. Esto nos puede llevar a que las fases de excitación responden a la aparición de las pulsiones. Cristina Mejia Coahuila Grupo: 02
Nos habla sobre las fases de reposo y excitación alternantes, en las que las fases de reposo son mudas y las de excitación corresponden a la aparición de pulsiones. En la lectura nos habla acerca de las tres etapas de la vida o estadios pre-genitales, en las que busca cubrir las necesidades de satisfacción, buscando amor y que este lo satisfaga principalmente la madre. Estas tres etapas o estadios son la etapa oral, anal y fálica y los dos estadios pre-genitales. Nos habla en cada una de las etapas habla acerca del comportamiento de los individuos y como cada una de estas podrían ayudarnos a comprenderlos mejor. Saber que cada uno de nosotros vivimos de diferentes maneras estas etapas es de gran relevancia, además de que pueden ayudarnos a comprender la conducta de los individuos.
Evolución de los instintos En psicoanálisis, se distinguen sucesivamente etapas de desarrollo que marcan al sujeto integral tales como la etapa oral, la etapa anal y la etapa fálica, llamados también etapas o estadíos pre-genitales. Sucedidas por la etapa de latencia, después viene la pubertad y finalmente la etapa o estadío genital. Estas etapas de organización provisional lo que nos permite comprender las bases del comportamiento posterior no solo de los individuos considerados normales, sino también de aquellos que presentan anomalías. Stefany Valentinez
Para esta lectura debemos de observar como el individuo en sus distintas etapas evoluciona y en algunas ocasiones se estanca generando problemas como consecuencia. Freud nos habla de la etapa oral como aquella etapa donde el bebé siente en placer al succionar en este caso para alimentarse y el vínculo generado con el objeto de amor de esta etapa, en la etapa anal viene lo que correspondería al control de esfínteres y como debemos ser con el niño para así lograr que el niño cumpla con el objetivo de esta etapa, la etapa fálica y el complejo de edipo y como la niña se da cuenta de la falta de pene y acepta poco a poco su complejo de castración y como el niño pasa su angustia de castración, en la etapa genital el punto de placer seria la masturbación primera con el pensamiento de alguien externo a la familia. Otro punto importante es como si no superas con éxito estas etapas puedes quedar estancado y generar ciertas enfermedades mentales. Karla Cecilia Nava Ayala 02 1222623
En esta lectura se abordan principalmente las etapas psicosexuales que se presentan en la infancia y de la importancia y vínculos que estas llegan a generar. La infancia es suma importancia por lo que Freud propone su teoría del desarrollo, basándola en el placer y la erotización del cuerpo en las etapas psicosexuales. Dice también que las fases de excitación responden a la aparición de las pulsiones. En esta teoría se abordan las etapas (oral, anal, fálica de latencia y la genital, en las que la posiblemente se presenten las problemáticas de las personas. En la edad temprana se presenta el hedonismo, que es la búsqueda del placer del niño y se presenta continuamente en el desarrollo del individuo. Todos los seres en algún momento pasaron por alguna de estas etapas y aun en la edad adulta se siguen presentando estos comportamientos que tallves no se llevaron acabao de forma correcta en el desarrollo. Paola Monserrat Garcia Filemon Grupo: 2
ABIGAIL MAYA AYALA GPO: 2 En este capítulo Dolto hace un énfasis en lo que son las etapas psicosexuales (Freud las llamo de esta manera porque cada una evoca la parte del cuerpo sobre la que se centra electivamente el hedonismo del momento) las cuales están constituidas por etapas de reposo (que son mudas) y etapas de excitación alternantes (aparición de pulsiones). Las fases son desarrolladas en E. ORAL • es la fase de organización libidinal • se extiende del nacimiento al destete • la zona erógena es la boca que aparte de necesidades alimenticias resulta placentero y autoerógeno. • El niño ama como así mismo tolo lo que se le introduce a la boca E. ANAL • Va de 1 a 3 años • Consigue una importancia especial la zona anal. • El chupeteo lúdico, está ahora colocado en la retención lúdica de las heces fecales. • Es el primer descubrimiento del placer auto erótico masoquista. E. FALICA • Va de los 3 a 5 años. • Las zonas erógenas fálicas son en los niños el pene y en las niñas el clítoris. • Teoría de la cloaca: comida = niño. • Hay una independencia por parte del niño hacia su madre ya que descubre que no es él la única demanda de tiempo para su madre. • Hay un acercamiento con el tema de la muerte mediante la observación de animales inmóviles. • Esta es la etapa que delimita la futura vida sexual del sujeto. E.DE LATENCIA • Pausa en el interés sexual erótico. • Hay una búsqueda más profunda por la parte social y de inteligencia. E. GENITAL • En esta etapa se engloban todas las anteriores ya que es aquí donde se debe tener el complejo de Edipo y la fase oral superadas, para que , las fantasías sean dirigidas a personas externas a la familia. • Hay un pensamiento más racional. • Hay una consideración del objeto de deseo en una forma total y no solo por partes.
En el psicoanálisis se distinguen las tres etapas o estadios pregenitales, primeramente esta la Etapa oral, Etapa Anal y la Etapa Fálica, en estas etapas esencialmente el niño busca cubrir sus necesidades para obtener o "dar gusto" "comprar" el amor de sus protectores.
ResponderEliminarLa lectura de DOLTO me ha resulto interesante y muy concreta. En la primera etapa que es la etapa oral el placer es autoerótico es decir el niño ama, al igual que así mismo, todo lo que se mete en la boca. También es en esta etapa donde se forman los caracteres egoistas. Mientras que en la etapa anal el placer es autoerótico masoquista, y como su nombre lo dice aquí se le concede una importancia especial a la zona anal. Etapa Anal- Masoquismo. Finalmente en la etapa fálica surgen en el niño un sin fin de preguntas empezando por la de saber de donde vienen los niños, es en esta etapa donde irradia los "porques" También esta la pregunta de las diferencias que existen entre un niño y una niña, comprendí que básicamente en esta etapa el niño busca respuestas a todas sus cuestiones en un plano sexual, y es también justo en esta etapa cuando se dan la noción de tiempo y esta es enseñada por sus protectores (adulto amado) El estadio fálico los juegos también se tornan distintos.
En la etapa de latencia y genital , primeramente en la etapa de latencia también se incluye lo sexual. Es en la etapa genital donde los cambios que se dan son abordados cabe mencionar que se puede ser un cambio fisiológico.
Considero que para emplear un comentario mas elaborado volveré a leer y abordar el tema en clase. Buena tarde.
Teresa De Jesús González Valenzuela
grupo. 02
RESUMEN # 4
ResponderEliminar“EVOLUCIÓN DE LOS INSTINTOS”
I. Las diversas etapas: El ritmo es lo que da paso a las fases de reposo y de excitación alternantes, las fases de reposo son mudas, mientras las fases de excitación corresponden a la aparición de pulsiones. El hedonismo del niño se despierta muy tempranamente y se ve manifestado durante diversas etapas ( a) Etapa oral, b) Etapa anal, c) Etapa fálica, d) Etapa de latencia, e) Etapa genital) cada una de las cuales tiene un periodo de aparición.
II. Papel de la sexualidad en el desarrollo de la persona: Aborda la perspectiva de que la búsqueda del placer erótico no es la única ocupación del niño, pero que desde el nacimiento hasta la muerte no hay pensamiento, sentimiento o acto del individuo que no se relacione con la sexualidad, con esa búsqueda Hedónica, es decir, una pulsión libidinal; se asegura que no hay vida sana sin vida sexual sana y viceversa, por lo que aquello que Freud asegura podría resultar explícito en este apartado, sobre que “si no se tiene una vida sexual, el sujeto se vuelve neurótico”.
III. Importancia de la época fálica en las patogénesis de las neurosis: “Durante las primeras épocas de la sexualidad (oral, anal), los adultos no exigen la supresión total del hedonismo”. Si la persona a cargo del niño es neurótica buscará reprimir de inmediato cualquier acto hedónico que observe en el niño, por el contrario, si no lo es dejará que paulatinamente se vallan esas etapas, lo más importante de este apartado es señalar la gran influencia que tiene cualquier tipo de deficiencia en las etapas primeras, pues el sujeto traspolara esto a su comportamiento futuro.
IV. Prohibiciones habituales que se hacen a la masturbación: Están las prohibiciones de adultos que no dan ninguna explicación al respecto, las de adultos que rara vez explican el por qué y las prohibiciones por medio de intimidación, cuando sucede lo último, lo que está hablando no es el adulto sino su superyó y definitivamente no según la moral racional, o sea, las exigencias reales del medio.
GRUPO 2
MARIN SANTES YARITZA LIZETH
N° DE CUENTA: 1229825
Sin duda los primeros años de vida del sujeto marcan de forma significativa su desarrollo ulterior. El desarrollo esta divido en distintas etapas en las cuales está inmersa una serie de aspectos físicos, psicológicos, afectivos y sociales que forman parte de la integración del sujeto. Desde el enfoque psicoanalítico, Freud propone su propia teoría del desarrollo, basándola en la búsqueda del placer y la erotización de zonas específicas del cuerpo, las cuales van cambiando con base en la edad del infante. Freud nombra a dichas etapas “psicosexuales”, debido al énfasis que le da los instintos sexuales; aclarando que en su teoría el término “sexual” no hace referencia al aspecto genital.
ResponderEliminarLa importancia de las etapas del desarrollo psicosexual propuestas por Freud, reside en que el desarrollo de cada una de ellas tiene que ser llevado a cabo de manera óptima, es decir equilibrada, debido a que la forma en que las necesidades del individuo sean satisfechas o frustradas, determinará la formación de rasgos particulares en su personalidad, y estos a su vez, influirán en la toma de ciertas decisiones que podrían considerarse como importantes en la vida del individuo; tales como: la elección vocacional o laboral, la elección de una pareja con rasgos específicos y la manera en que desean ser tratados por ésta y/o por las personas que lo rodean. Asimismo, cada etapa dota al individuo de experiencias y aprendizajes que lo ayudarán a asimilar y de cierta forma comprender algunos de los acontecimientos típicos de la vida con los que tendrá que enfrentarse a lo largo de su desarrollo, tales como las relaciones interpersonales, las carencias de diversos tipos y la muerte.
Astrid Gómez Malvaez
Grupo: 02
Me pareció una lectura bastante interesante, os habla sobre las fases de reposo y de excitación alternante. Las bases de reposo son mudas, mientras que las de exitación corresponden a la aparición de pulsiones. También menciona a los instintos de conservación y los instintos sexuales.
ResponderEliminarFreud les dio un nombre a esas épocas sucesivas del desarrollo individual y eligió una parte del cuerpo en donde se evoca cada una de ellas.
Por ello dentro del psicoanalisis se distinguen sucesivamente la etapa ora, la etapa anal y la etapa falica y dos también llamadas etapas o estadios pre-genitales. Freud afirmaba que el conocimiento de estas etapas o estadios serían de gran ayuda para comprender de mejor manera las bases del comportamiento de los individuos.
En esta lectura habla de manera más profunda acerca de cada una de estas etapas y qué características tienen. Cada individuo vive de manera diferente cada una de éstas y he ahí nuestro trabajo. Nos sirven de guía para comprender de mejor manera la conducta de cada individuo, el por qué actúa así.
Elia Contreras Martínez
Grupo 02
El desarrollo psiquico del ser humano ha sido explicado desde diversas perspectivas, en l caso del psicoanalisis, Freud, lo dividió en distintas etapas denominadas "etapas psicosexuales". En estas etapas, el individuo busca distintas formas de satisfacer sus deseos y esto se da con la erotización específica de alguna zona de su cuerpo, las cuales varían dependiendo de la etapa en la que el individuo se encuentre.
ResponderEliminarEs importante hacer incapie en el hecho de que las experiencias en las etapas más tempranas son de suma importancia para el desarrollo del individuo, puesto que estas moldearan la personalidad del sujeto de una manera muy directa por lo tanto tendrán un impacto fundamental en las etapas ulteriores.
El correcto "desenlace" de cada una de las etapas ayudaran a la formación de la personalidad del individuo que le permita ser funcional, en caso contrario, el individuo podría desarrollar rasgos anormales en su personalidad y hasta algunas patologías que no le permitan la correcta funcionalidad.
Los actos de cada individuo están enfocados siempre a la búsqueda hedónica que es una pulsión libidinal derivada de sus metas sexuales. Al ser un individuo cambiante que lleva un proceso de desarrollo lleva consigo la obtención de placer de diferentes situaciones, por supuesto que no es lo mismo la manera en que lo hace un neonato que el placer que busca un adulto, por eso las etapas o estadios pregenitales nos dividen está búsqueda de placer de acuerdo a las edades.
ResponderEliminarEl conocer lo que sucede durante cada una de las etapas (oral, anal, fálica, de latencia y genital) nos permite entender ciertas conductas que puede presentar el paciente incluso en etapas muy lejanas a aquella en la que surgió el estancamiento.
En cada una de ellas hay algo determinante y que tendrá repercusiones en un futuro, como la erotización del alimento, la agresión o morder durante el amamantamiento, el encontrarse en un momento donde ya hay una ambivalencia, el tener que renunciar a ciertas conductas debido a la prohibición que después va integrando el superyó y que va dejando lo reprimido en el inconsciente, el notar la diferencia entre ambos sexos, la falta de falo, el miedo a perderlo, el "enamoramiento" del padre del sexo opuesto, la prohibición del incesto, la integración de la personalidad, el uso de mecanismos de defensa, etc. Lo que sucede y la manera en que sucede es lo que integra a las personas y puede dar una explicación del comportamiento a futuro.
María Rosa Rodríguez Quintana
Grupo 02
En esta lectura se muestra cómo es que las pulsiones instintivas se volverán repetitivas en la vida del ser humano, donde se parte del hedonismo, que es la búsqueda del placer del niño y como es que esta provoca perturbaciones afectivas acompañadas de un comportamiento sexual, para ello Freud describe 5 fases ( oral: la madre es reconocida como la fuente oral de alimento y placer erógeno que el niño deriva de a succión, como tal ella se convierte en primer objeto de amor; anal: en esta la relación de objeto está impregnada de significaciones ligadas a la función de defecación –expilsion-retencion- y al valor simbólico de las heces; fálica: se reconoce solo un órgano genital, el masculino y la posición de los sexos equivale a la oposición fálico-castrado. Es esta fase donde se da el evento del complejo de Edipo; Latencia: mas que una fase es un periodo en el que existe una disminución de las actividades sexuales; Genital: comienza la sustitución del objeto amado originalmente aquí comienza frustraciones que se ocupan en las fases anteriores). Se encarga de una búsqueda del placer para describir ciertos aspectos del ser humano.
ResponderEliminarSe habla de una salud sexual, que menciona un desarrollo en la vida sexual del ser humano donde se involucran aspectos afectivos hacia el objeto de amor y como es que este se va remplazando con el paso del tiempo.
Carolina Valeria Monteagudo González grupo 2
El hedonismo del bebe se despierta a una edad muy temprana, sintiendo placer en determinadas zonas corporales en diferentes etapas de su desarrollo humano. Donde el psicoanálisis distingue a estas etapas sucesivas como:
ResponderEliminara) Etapa oral: el tipo de placer es narcisista, la zona erógena es la boca, ama todo lo que se mete a la boca, la madre es asociada a un objeto de amor por parte del niño pues le genera momentos placenteros, generando identificación con ella. Se crean características egoístas.
b) Etapa anal: 1 a 3 años, control de esfínteres, aprendizaje de limpieza, se le da más importancia a la zona anal, se da la retención de heces o la orina provocando el placer auto erótico masoquista. El niño comienza a establecer conocimientos que identifican a las personas a través de cosas conocidas por él.
c) Etapa fálica: la zona erógena es el pene del niño y el clítoris de la niña, la causa es la excitación natural de la micción, seguida de tocamientos repetitivos durante el aseo. Su principal curiosidad es de donde vienen los niños y después qué diferencia hay entre una niña y un niño.
d) Etapa de latencia: se adquieren conocimientos necesarios para sobrevivir en todos los planos, el niño experimenta estados afectivos y eróticos, se anuncia la pubertad desarrollándose las características sociales.
e) Etapa genital: dependiendo de la evolución de la fase de latencia aparecerá una sexualidad normal o perversa o una neurosis más o menos pronunciada, la tarea es aprender a centrar sus emociones sexuales en un mismo ser, existen fantasías, se despierta el interés intelectual.
Todas esta etapas serán de suma importancia de cómo se va a desarrollar la persona y explicar de alguna manera las conductas que parecieran fuera de contexto en una edad adulta. La lectura explica cuidadosamente todos estos aspectos de manera clara y resuelve las dudas de todos los conceptos mencionados.
VALERIA HERNANDEZ ROJAS
GRUPO 02
La lectura me pareció muy interesante, si bien es cierto el individuo comienza a sentir placer desde que se encuentra en el vientre de la madre, esto se caracterizará en las manifestaciones de la vida, del mismo modo las fases de excitación responden a la aparición de las pulsiones; Freud nos habla acerca de como el niño llevara su desarrollo de acuerdo a las etapas que el mismo menciona “etapas psicosexuales”, él se centra electivamente el hedonismo y distingue primero las 3 etapas: la oral, anal, y fálica que son estadios pregenitales, le sigue la fase de latencia y culmina con la etapa genital. El como se lleve el desarrollo de dichas etapas será importante para la vida adulta del individuo.
ResponderEliminarEl mayor obstáculo de las pulsiones instintivas será la condición humana. Muchos de los puntos tratados en la lectura ya los había visto, sin embargo me agrado por la información nueva que descubriera y que estoy digiriendo para entender con mayor claridad.
Guadalupe Vianey González Flores
Grupo 2
Los seres humanos siempre se han identificado en las primeras etapas de la vida por seguir sus impulsos innatos, regidos principalmente por alguna necesidad básica del cuerpo ya sea por el deseo sexual o por el hambre. En la lectura se hace mención al “hedonismo” del niño, que no quiere decir otra cosa más que la búsqueda del placer, la cual necesita ser satisfecha.
ResponderEliminarFreud hace una clasificación de las etapas de la infancia para identificarlas por el objeto de afecto en el que el niño centra todos sus pulsiones, estas son la etapa oral, anal y fálica, en su conjunto son estadios pregenitales, para después continuar con la latencia y por último la genital, ésta ultima se presenta principalmente en la adolescencia.
Cada etapa tiene su objeto de hedonismo, en la etapa oral está en zona erógena bucal, en la anal se centra en el control de esfínteres, la fálica el pene en el niño y el clítoris en la niña, en la latencia se relaciona con las primeras interacciones con lo sexual y en el genital todo lo relacionado con la sexualidad del individuo con relación a un objeto fuera de la familia.
Desde pequeño un ser humano se ve envuelto por diferentes cambios, el psicoanálisis distingue tres etapas o estadios pregenitales, con ella estando la etapa oral, anal y falica, busca con esto cubrir necesidades para sentir satisfacción por lo obtenido, buscar el amor y obtenerlo por parte de sus progenitores.
ResponderEliminarLa primera etapa oral, deduce el placer que el niño siente al tener cualquier cosa en la mano, satisfacción, placer; como contribuye el hecho de que para el la madre es una exención de el mismo, formando así los caracteres egoístas. En la etapa anal existe una cuestión de poder, debido a la retención de heces, que como ejemplo marca el hecho de saber si el defecar es como recompensa al vinculo que el infante tiene con la madre, de que tan bueno o malo sea. En la etapa fálica surgen en el niño un sin fin de preguntas empezando por la de saber de donde vienen los niños, esta etapa esta llena de ¿porques?; surge el hecho de conocer la diferenciación entre un niño y una niña.
El adquirir conocimientos que son necesarios para sobrevivir se lleva a cabo en la etapa de latencia, aquí no se deja de lado lo sexual; ya que es parte importante de las etapas; la evolución de un instinto se da en base a estas etapas las cuales si bien se manejan desde el nacimiento de una persona; y de las cuales se pueden ver de diferente manera cuando esta crece. Y esto se debe a que el niño sufra una cierta perturbación en la infancia. La etapa genital; es el abordar los diferentes cambios que se suscitan en la persona como lo son el hecho de el cambio fisiológico; a lo que he entendido el hecho de no pasar o llevar una etapa a cabo de una manera adecuada, repercute cuando la persona es más grande; lo cual afecta al sujeto de manera diferente; un ejemplo de ello es la sexual; el hecho de llevar una vida sexual saludable o perversa; son posturas diferentes que comprenden en gran parte la conducta sexual del individuo. En el hecho del desarrollo de una persona; se comprende que no existe una visa sana sin vida sexual san e inversamente no hay vida sexual sana en un individuo enfermo o neurótico. Para el niño no deben de existir limitaciones de parte de la madre para que lleve a cabo placeres que a él lo satisfacen, la educación impuesta debería de ser por un rigor flexible, las prohibiciones de que se le hacen al niño por el hecho de tocar su órgano sexual, es tan severa que desde ahí existe un complejo tan grande por el hecho de reconocer ese órgano como parte suyo, no como algo que este mal visto por las personas, y que conlleva a castigos como verbales o físicos que acaparan gran parte de un hecho que lo vuelven vulnerable a ser blanco de prohibiciones.
Karla Kristell Mondragón García
Grupo 02
Las pulsiones instintivas son el punto de partida de la lectura donde menciona que estas se volverán repetitivas en la vida del ser humano, que es la búsqueda del placer, que se observa desde la niñez y como es que esta provoca perturbaciones afectivas acompañadas de un comportamiento sexual.
ResponderEliminarEn el psicoanálisis se distinguen las tres etapas psicosexuales, la etapa oral, anal y fálica, en estas etapas esencialmente el niño busca cubrir sus necesidades con el objeto de amor. La importancia de las etapas del desarrollo psicosexual propuestas por Freud, son determinantes ya que cada una de ellas tiene que ser llevado a cabo de manera equilibrada, debido a que la forma en que las necesidades del individuo sean satisfechas o frustradas, determinará la formación de rasgos particulares en su personalidad, y estos a su vez, influirán en la toma de ciertas decisiones que podrían considerarse como importantes en la vida del individuo.
Miriam Vázquez Martínez
Grupo: 02
EVOLUCION DE LOS INSTINTOS
ResponderEliminarLAS DIVERSAS ETAPAS
De acuerdo a Dolto vemos que en el psicoanálisis se distinguen la etapa oral, la etapa anal, la etapa fálica, llamados también etapas o estadios pregenitales. Sucede una fase llamada latencia y finalmente la etapa o estadio genital.
Algo muy importante de mencionar es que la historia de estas etapas de organización provisional la que nos permite comprender las bases del comportamiento ulterior.
Etapa oral: se da a la fase de organización libidinal que se extiende desde el nacimiento al destete y que está colocado bajo la primacía de la zona erógena.
Podría ser también “estadio bucal”.
Etapa anal: se despierta ya mucho antes y no hay más que observar a los bebitos para percibir su placer, no disimulado, durante el relajamiento espontaneo de sus esfínteres excrementicios.
Etapa fálica: desde la fase oral del lactante asistimos al despertar de la zona erógena fálica, el pene en el niño y el clítoris en la niña. La causa ocasional de ello puede ser la excitación natural de la micción, añadida a los tocamientos repetidos que tienen lugar durante el aseo.
Etapa de latencia: normalmente muda, se emplea en la adquisición de los conocimientos necesarios a la lucha por la vida en todos los planos.
Etapa genital: según que la evolución anterior a la fase de latencia haya sido sana o no o que los sentimientos de inferioridad hayan obstaculizado el alba de la pubertad, la liquidación de un núcleo conflictivo residual o hecho regresar a la libido del sujeto a estadios anteriores a la etapa fálica, se asistirá a la eclosión de una sexualidad normal o perversa o a una neurosis más o menos pronunciada.
La masturbación se acompaña ahora de fantasías que se dirigirán ahora a objetos escogidos fuera de la familia.
Xitlally González Correa
Grupo 02
en esta lectura DOLTO se centra en lo que yo considero desde el psicoanalisis como la base de la estructura psíquica de una persona, que son las etapas psicosexuales, las cuales se presentan a lo largo de cierto periodo en la vida de las personas, de la siguiente manera, etapa oral, anal, fálica, latencia (como un periodo consecutivo de la etapa fálica) y genital, por lo que es importante prestar especial atención como analista a como se llevo a cabo la resolución de estas etapas ya que si no tuvieron una buena resolución pueden afectar de una manera futura como fijaciones, filias, problemas en la estructura y funcionamiento de la psique y sexualidad de las personas. estas etapas tienen la cualidad de que se puede pasara través de ellas sin haber tenido una buena resolución, por lo que es importante (reacalcando), el concienciar la resolución que se tuvo, y reconecto la idea de que son la base de la personalidad debido a que como ya mencione si no existe un buen andar entre estas etapas, por decirlo de alguna manera no se podrá llegar a obtener una psique "sana", entendiendo como sana el ser funcional dentro de una sociedad.
ResponderEliminarJESÚS GEOVANNI GARCÍA MORALES GRUPO 2
Esta lectura me resulto muy interesante ya que el pensamiento de Dolto viene a ampliar el conocimiento que se tenia de esto.
ResponderEliminarEn el psicoanálisis se distinguen tres etapas: la Etapa oral, Etapa Anal y la Etapa Fálica, que tambien pueden ser llamadas estadios pregenitales. Despues vien la Latencia y finalmente la etapa genital. El desarrollo de estas etapas son esencialmente importamtes en la vida del niño ya que estas etapas van a satisfacer una necesidad o deseo del niño que posteriormente le provocara placer.
Desde el enfoque psicoanalítico, Freud propone esta teoría del desarrollo, basándose en la búsqueda del placer y la erotización de zonas específicas del cuerpo, las cuales van cambiando conforme el niño va creciendo (su edad). Freud nombra a dichas etapas “psicosexuales”, debido al énfasis que le da los instintos sexuales; aclarando que el término “sexual” no hace referencia al aspecto genital. Esto nos puede llevar a que las fases de excitación responden a la aparición de las pulsiones.
Cristina Mejia Coahuila
Grupo: 02
Nos habla sobre las fases de reposo y excitación alternantes, en las que las fases de reposo son mudas y las de excitación corresponden a la aparición de pulsiones.
ResponderEliminarEn la lectura nos habla acerca de las tres etapas de la vida o estadios pre-genitales, en las que busca cubrir las necesidades de satisfacción, buscando amor y que este lo satisfaga principalmente la madre. Estas tres etapas o estadios son la etapa oral, anal y fálica y los dos estadios pre-genitales.
Nos habla en cada una de las etapas habla acerca del comportamiento de los individuos y como cada una de estas podrían ayudarnos a comprenderlos mejor. Saber que cada uno de nosotros vivimos de diferentes maneras estas etapas es de gran relevancia, además de que pueden ayudarnos a comprender la conducta de los individuos.
Evolución de los instintos
ResponderEliminarEn psicoanálisis, se distinguen sucesivamente etapas de desarrollo que marcan al sujeto integral tales como la etapa oral, la etapa anal y la etapa fálica, llamados también etapas o estadíos pre-genitales. Sucedidas por la etapa de latencia, después viene la pubertad y finalmente la etapa o estadío genital.
Estas etapas de organización provisional lo que nos permite comprender las bases del comportamiento posterior no solo de los individuos considerados normales, sino también de aquellos que presentan anomalías.
Stefany Valentinez
Para esta lectura debemos de observar como el individuo en sus distintas etapas evoluciona y en algunas ocasiones se estanca generando problemas como consecuencia. Freud nos habla de la etapa oral como aquella etapa donde el bebé siente en placer al succionar en este caso para alimentarse y el vínculo generado con el objeto de amor de esta etapa, en la etapa anal viene lo que correspondería al control de esfínteres y como debemos ser con el niño para así lograr que el niño cumpla con el objetivo de esta etapa, la etapa fálica y el complejo de edipo y como la niña se da cuenta de la falta de pene y acepta poco a poco su complejo de castración y como el niño pasa su angustia de castración, en la etapa genital el punto de placer seria la masturbación primera con el pensamiento de alguien externo a la familia.
ResponderEliminarOtro punto importante es como si no superas con éxito estas etapas puedes quedar estancado y generar ciertas enfermedades mentales.
Karla Cecilia Nava Ayala 02
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En esta lectura se abordan principalmente las etapas psicosexuales que se presentan en la infancia y de la importancia y vínculos que estas llegan a generar. La infancia es suma importancia por lo que Freud propone su teoría del desarrollo, basándola en el placer y la erotización del cuerpo en las etapas psicosexuales. Dice también que las fases de excitación responden a la aparición de las pulsiones. En esta teoría se abordan las etapas (oral, anal, fálica de latencia y la genital, en las que la posiblemente se presenten las problemáticas de las personas.
ResponderEliminarEn la edad temprana se presenta el hedonismo, que es la búsqueda del placer del niño y se presenta continuamente en el desarrollo del individuo.
Todos los seres en algún momento pasaron por alguna de estas etapas y aun en la edad adulta se siguen presentando estos comportamientos que tallves no se llevaron acabao de forma correcta en el desarrollo.
Paola Monserrat Garcia Filemon
Grupo: 2
ABIGAIL MAYA AYALA GPO: 2
ResponderEliminarEn este capítulo Dolto hace un énfasis en lo que son las etapas psicosexuales (Freud las llamo de esta manera porque cada una evoca la parte del cuerpo sobre la que se centra electivamente el hedonismo del momento) las cuales están constituidas por etapas de reposo (que son mudas) y etapas de excitación alternantes (aparición de pulsiones). Las fases son desarrolladas en
E. ORAL
• es la fase de organización libidinal
• se extiende del nacimiento al destete
• la zona erógena es la boca que aparte de necesidades alimenticias resulta placentero y autoerógeno.
• El niño ama como así mismo tolo lo que se le introduce a la boca
E. ANAL
• Va de 1 a 3 años
• Consigue una importancia especial la zona anal.
• El chupeteo lúdico, está ahora colocado en la retención lúdica de las heces fecales.
• Es el primer descubrimiento del placer auto erótico masoquista.
E. FALICA
• Va de los 3 a 5 años.
• Las zonas erógenas fálicas son en los niños el pene y en las niñas el clítoris.
• Teoría de la cloaca: comida = niño.
• Hay una independencia por parte del niño hacia su madre ya que descubre que no es él la única demanda de tiempo para su madre.
• Hay un acercamiento con el tema de la muerte mediante la observación de animales inmóviles.
• Esta es la etapa que delimita la futura vida sexual del sujeto.
E.DE LATENCIA
• Pausa en el interés sexual erótico.
• Hay una búsqueda más profunda por la parte social y de inteligencia.
E. GENITAL
• En esta etapa se engloban todas las anteriores ya que es aquí donde se debe tener el complejo de Edipo y la fase oral superadas, para que , las fantasías sean dirigidas a personas externas a la familia.
• Hay un pensamiento más racional.
• Hay una consideración del objeto de deseo en una forma total y no solo por partes.