martes, 21 de octubre de 2014

EL COMPLEJO DE EDIPO

La lectura para la próxima clase:
Dolto, Francoise (1982) "III. El Complejo de Edipo" en Psicoanálisis y pediatría. Siglo veintiuno editores. México.

24 comentarios:

  1. COMPLEJO DE EDIPO
    Desde que el niño tiene descubre su pertenencia a un sexo, la concepción que tiene de su cuerpo cambia radicalmente para él. Es cuando surge el deseo de identificación con su ser más querido en ese momento, y busca cumplir con su rol dentro de la sociedad. Para esto, el "Complejo de Edipo" puede resultar o bien, sanamente conflictivo o patológicamente conflictivo, esto según la resolución de querer o tener que identificarse con su sexo.
    En el varón: Cuando el niño está en periodo Edípico, la vida y la muerte son las cuestiones más importantes para é, asocian su corporeidad peniana con el hecho de que es un arma para matar al sexo femenino rociando un líquido mortal sobre ellas (semen) con lo que hacer bebés, es por ello que os confunde el hecho de pensar que matan a las niñas y en realidad lo que resulta es otro ser. Surge la idea de la castración por la prohibición que le hace su padre de poseer a su madre o a sus hermanas, y esto también es importante puesto que aprende a tratar al sexo femenino y sale del complejo Edípico por temor a ser castrado y, de esta forma ser despojado de su miembro más preciado, su arma, su virilidad, su fuerza, su poder sobre el sexo opuesto. Tiene entonces una gran importancia la palabrea del padre, la ley del padre y el nombre del padre, así como tendría sus posibles consecuencias el que el padre no sea capaz de marcarle esos límites y, entonces el sujeto crecerá siendo narcisista.
    En la niña: El complejo se presenta con la ausencia, de castigo por haber hecho algo tan malo que ocasionó el despojo de su falo. Es por ello que al concebirse castrada busca tal reposición en un sr vigoroso y que conciba como potente y dotador de dicho órgano. Busca pues seducir y atraer hacia sí al padre o a un hermano, pero cuando esto lo encuentra prohibitorio, surge la esperanza de ser madre en un futuro, para poseer un falo (igual que su madre) y mantenerlo con la llegada de un hijo. Esto con el afán no de tener el pene sino de ser dueñas de quien lo posee.
    Marín Sántes Yaritza Lizeth
    Grupo "2"

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  2. El complejo de Edipo que es de los 5-6 años el niño y niña descubren su pertenencia aun sexo. La imagen de su cuerpo ya no es inconsciente, se vuelve consciente poniendose en concordancia con su cuerpo que mas tarde sera el de una mujer o el de un hombre.
    El hombre por su parte teniendo pulsiones parciales penianas en direccion al objeto del deseo. Las armas destinadas al ataque, a la agresión penetrante en acciones sadicas de reventamiento orientadas a las niñas y supuestamente para matarlas. cuando el niño esta en el periodo edípico la vida y la muerte son la cuestion mas importante.
    La niña por su parte desde el inicio es tanto homosexual como heterosexual, puesto que la niña entra en la vida genital con la finalidad de seducir a alguien que la haga madre igual que a su madre. Pero la niña solo puede entrar en el edipo a condicion de que intente transgredir la prohibicion del incesto, haciendo caer a su padre en la trampa de la seduccion. La niña a diferencia del niño atrae haci sí. Acecha el objeto para que ella represente la potencia y que quiere tomar para si misma; ser tomada ser penetrada como mamá lo es por papá. En realidad lo que desea es gustar.
    El poder de seduccion reside en que las niñas acepten que no tienen el pene y en su deseo de que otro se lo de, no para tener el pene sino para ser dueñas de quien lo tiene y pueda asi satisfacerlas.
    De parte de los padres el afecto y la confianza asi como el interes en su hijos son irremplazables despues del edipo. Asi que este periodo es de gran importancia y parteaguas en la vida del sujeto.
    Stefany Valentinez Ibarra
    Grupo 2

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  3. El complejo de Edípo es algo por lo que pasamos todas las personas, aunque salimos de él y lo atravesamos de manera diferente, si de por sí es distinto entre hombres y mujeres, la forma en que lo vivimos es parte de lo que nos hace ser lo que somos.
    En el niño, cuando él se da cuenta de que tiene pene y las mujeres carecen de él lo ve como algo que lo caracteriza y lo identifica como tal, pero al notar la ausencia de este en las mujeres siente un temor a perderlo (a ser castrado) y busca la manera de complementar a quien carece de él, que en este caso es la madre. Aquí es cuando surge la prohibición del incesto que es cuando el padre comienza demostrar que él está para complementarla a ella y que él debe buscar a alguien más que no sea de la familia y por lo tanto se identifica con el padre.
    En cuanto a la niña es al revés, llega un momento en el que se nota castrada y se percata de que los hombres poseen el falo y ella nació sin él, de lo que culpa a la madre por ser su igual y siente "odio" por ella por haberla castrado, se siente faltante a diferencia de los hombres y busca ese falo en su padre, ahí la madre debe hacer la función de "castrar" y demostrar que ella es la que está con el padre y por lo tanto la niña debe buscar el falo en otro lado que no sea ahí en la familia, lo mismo pasa y se identifica con la mamá.
    El falo representa algo más que el pene, implica cierta autoridad, virilidad y es por eso que repercute de la manera en que lo hace.

    MARÍA ROSA RODRÍGUEZ QUINTANA
    GRUPO 02

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  4. El complejo de Edipo entra como un conflicto donde debe ser reprimido para favorecer el desarrollo natural de la sexualidad del niño. Pero cuando este conflicto se dirige al inconsciente, entonces se pone en funcionamiento el Complejo de Castración, que aporta al niño una respuesta rudimentaria le plantea la diferencia anatómica de los dos sexos (posesión o privación del pene), que el niño atribuye a la castración del pene en la niña. El niño teme el cercenamiento del pene como castigo de sus actividades sexuales, lo cual le provoca una intensa angustia de castración. En la niña, la ausencia de pene es sentida como un perjuicio sufrido, que psicológicamente intentará negar, compensar, o reparar. El interés del niño por los genitales, fase fálica, desaparece para volver luego del periodo de latencia. Durante este periodo le otorga especial atención y recibe entonces la amenaza de castración de parte de la madre, que busca reforzar su autoridad con la ayuda del padre o del médico. Al principio no presta oídos a la amenaza, pasa por el retiro del pecho materno, temporario y definitivo luego, y la separación del contenido de los intestinos, requerido diariamente. Cuando ve la falta en una niña, advierte la posibilidad de la castración y la amenaza adquiere su efecto con posterioridad. El complejo de Edipo ofrece al niño dos vías:
    Activa- tomar el lugar del padre con la madre.
    Pasiva- hacerse amar por el padre.
    Carolina Valeria Monteagudo González
    Gpo. 2

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  5. el complejo de edipo es un estadio decisivo, en la vida de todo niño en el que se definen muchos aspectos que lo conformaran como hombre o como mujer, también determinara la salud mental que este pueda o no tener, preferencias sexuales, algunas fijaciones, etc. el complejo de edipo es determinado por la relación atractiva y pulsional de los niños hacia sus madres, en el cual comienzan a tener una fase de "ruptura" en esta relación en donde la manera en la que se resoluciona es la determinante en el niño para forjar su identidad.
    el complejo de edipo es una serie de procesos dentro de una etapa o estadio en el desarrollo pisco sexual de freud del niño.

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  6. El complejo de Edipo es lo que el psicoanálisis denomina la etapa en la cual el infante descubre su pertenencia a un sexo, niño o niña, teniendo como principal síntomas que la imagen de su cuerpo es diferente al del sexo opuesto. En este proceso es indispensable la participación de la madre como del padre ya que ellos son los principales seres de identificación de lo que más aman en ese momento de su vida.
    El Edipo puede tener como resultado un afrontamiento sanamente conflictivo o patológicamente conflictivo, eso dependerá de cómo los padres desarrollen los roles que les corresponden, a través de prohibiciones durante este periodo de conflicto, ansiedad y adaptación del niño, pero sobre todo como él lo puede afrontar.
    Por su parte el niño se siente diferente al darse cuenta que el posee algo que las niñas no, por tal motivo buscar ser el objeto de deseo de mama para completarla, es en ese momento donde entra para a poner límites y prohibiciones, esto le genera al pequeño conflicto al pensar que puede perder ese algo, generándose el complejo de castración.
    Al contrario ocurre con la niña que se da cuenta que le falta algo que los niños poseen, esto la hace sentir inconscientemente castrada, culpando de esta falta a la madre pues tampoco posee esa algo y se refugia en el padre ya que el posee lo que le falta.

    VALERIA HERNANDEZ ROJAS
    GRUPO 02

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  7. El periodo que sucede al momento en que los niños han descubierto su pertenencia a un sexo es aquel en el cual ingresan en lo que el psicoálisis denomina Complejo de Edipo. Este complejo de Edipo todos lo pasamos pero sin embargo todo salimos de el y lo atravesamos de distinta manera.
    Desde que el niño tiene conocimiento de esta definitiva pertenencia a un solo sexo, la imagen de su cuerpo cambia para el; esta imagen ya no es inconsciente, si no que es conscientemente aquella que debe ponerse en concordancia con un cuerpo que mas tarde sera el de una mujero o el de un hombre.
    En cuanto al sujeto, y al deseo que este tiene en lo que respecta a dicho futuro, es un deseo de identificación al ser que más ama en ese momento de su vida.
    El Complejo de Edipo puede resultar, o bien sanamente conflictivo, o bien patológicamente conflictivo a causa de la derelicción de pertenecer al sexo que tiene.
    El varón: Las pulsiones genitales activas siguen siendo pulsiones parciales penianas en direccion al objeto del deseo. Cuando el niño se da cuenta de que tiene pene y las mujeres carecen de el, siente un temor a perderlo (ser castrado) y busca la manera de complementar a quien carece de él, que en este caso es la madre. En este periodo Edípico, la vida y la muerte son las cuestiones más importantes para él, asocian su corporeidad peniana con el hecho de que es un arma para matar al sexo femenino
    En la niña llega un momento en el que se nota castrada y se percata de que los hombres poseen el falo y ella nació sin él, de lo que culpa a la madre por ser igual y siente "odio" por ella por el hecho de haberla castrado. La niña tambien lo puede ver como un castigo por haber hecho algo tan malo que ocasionó el despojo de su falo. La niña desde el inicio es tanto homosexual como heterosexual, puesto que la niña entra en la vida genital con la finalidad de seducir a alguien que la haga madre igual que a su madre.
    Cristina Mejia Coahuila
    Grupo: 02

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  8. El complejo de Edipo, comienza cuando los niños descubren que pertenecen a un sexo, teniendo de manera consiente una imagen del cuerpo diferente, pero un deseo de identificación con una persona, en ese momento, la que más ama, que no es necesariamente su progenitor, según la manera en la que esta etapa sea llevada será sana o conflictiva. En esta el niño tanto como la niña quieren arecerse a sus figuras paternas, sin embargo para cada uno esta etapa se da de diferente manera, en el niño se trata de las pulsiones que desplaza hacia los objetos y lo que él puede observar acerca de la manera en la que se presenta un poder y la relación con la madre. En el caso de la niña, esta intenta seducir a alguien que le dé un hijo, esto la hará mas parecida a su madre, es por esto que en ella comienzan a aparecer rasgos más femeninos, y una idea de transgresión para llegar al objeto que la ayudara a parecerse a su madre, e impulsar al padre al incesto. Aunque los dos se identifican e intentan parecerse a sus padres, es la niña quien verbaliza más sus perversiones.

    ROSALIA REYNA PÉREZ
    GRUPO 2

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  9. El Complejo de Edipo desempeña un papel fundamental en la estructuración de la personalidad y en la orientación del deseo humano.

    El complejo de Edipo debe ser reprimido, para permitir el desarrollo de la sexualidad del niño, pero cuando este conflicto se dirige al inconsciente, entra en acción el complejo de castración, donde se atribuye el cercenamiento del pene a la niña.
    El niño teme sufrir la castración, como castigo de su deseo sexual hacia la madre. En la niña, se da un sufrimiento menor por la ausencia de pene, el cual negará psicológicamente.

    La fase fálica, el interés del niño por los genitales, desaparece durante el período de latencia, para retornar posteriormente en la adolescencia. Durante este período recibe la amenaza de castración por parte de la madre.
    Miriam Vazquez Martinez
    Grupo: 2

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  10. Complejo de Edipo, también denominado conflicto edípicos, se refiere al agregado complejo de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia de deseos amorosos y hostiles hacia sus progenitores. Freud define el complejo, como el deseo de mantener una relación sexual (incestuosa) con el progenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del mismo sexo. Se pueden describir dos conceptos distintos de cómo se puede presentar un complejo edípico:
    *Complejo de Edipo Positivo; el cual es la rivalidad u odio hacia el progenitor del mismo sexo y atracción sexual al progenitor del sexo opuesto.
    * Complejo de Edipo Negativo; que es sentir amor hacia el progenitor del mismo sexo y rechazo al progenitor del sexo opuesto.
    El periodo de manifestación del complejo de Edipo coincide con la llamada fase fálica (pre genital) del desarrollo de la libido, entre los 3 y 6 años de edad, y este acaba con la entrada en el periodo de latencia.
    Karla Kristell Mondragón García.
    Grupo 02.

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  11. El complejo de edipo es una etapa por la que atraviesa el niño, esta sucede en la etapa fàlica, que precede a la anal, en esta el niño despierta a lo sexual, descubre que hay diferencias entre los generos masculino y femenino. Asì mismo dentro de èl despertarà un deseo amoroso hacia sus padres, màs especificamente hacìa su madre. Dentro de la lectura podemos encontrar que Sigmound Freud define al complejo de edipo como el deseo de mantener una relacion sexual (incesto) con el progenitor del sexo opuesto. A su vez en èl despertara el deseo de eliminar al padre del mismo sexo, lo que conocemos como parricidio.

    Dentro del complejo de edipo suceden acontecimientos de gran importancia para el infante, como por ejemplo determinara la salud mental que este pueda o no tener, preferencias sexuales, algunas fijaciones, etc.

    Elia Contreras Martìnez
    Grupo 02

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  12. COMPLEJO DE EDIPO.

    En la lectura nos habla sobre el complejo de edipo se refiere a la atracción pre-sexual que, inconscientemente, siente un niño por su madre. Simultáneamente, en el inconsciente del niño se da también un sentimiento de odio por el padre. El periodo de manifestación del complejo abarca, aproximadamente, los seis primeros años de vida del niño, como parte de la llamada etapa fálica (pregenital). Esta conflictiva edípica debe ser reprimida para favorecer el desarrollo natural de la sexualidad del niño. Pero cuando la conflictiva edípica se dirige al inconsciente, entonces se pone en funcionamiento el Complejo de Castración, que aporta al niño una respuesta rudimentaria al enigma que le plantea la diferencia anatómica de los dos sexos (posesión o privación del pene), que el niño atribuye al cercenamiento del pene en la niña. El niño teme el cercenamiento del pene como castigo de sus actividades sexuales, lo cual le provoca una intensa angustia de castración.
    En el mejor de los casos, el niño trata en su deseo, de superarle, de parecerse a su rival; acaba entonces por identificarse con él, en una especie de solidaria convivencia, en la que el padre se vuelve un modelo para el niño. Lo mismo ocurre con la niña y su madre.

    Paola Casas Sauza. Grupo 2

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  13. Complejo de Edipo, se manifiesta entre los 3 y 6 años de vida, es aquel que cumple un papel fundamental dentro de la estructuración de la personalidad del niño que se convertirá en un adulto funcional. Dicho complejo comienza cuando el niño descubre que es distinto del sexo opuesto, dándose cuenta de la diferenciación de sexo. El niño tiene identificación hacía con el padre porque lo ve como un rival al competir por el amor de la madre, y por parte de la niña el intento de seducir al padre y la rivalidad con la madre. Existen dos maneras de llevar el complejo de Edipo.
    COMPLEJO DE EDIPO POSITIVO: el cual es la rivalidad/odio hacia el progenitor del mismo sexo y atracción sexual al progenitor del sexo opuesto. El niño siente atracción hacia la madre por lo que la reemplazara por otra mujer.
    COMPLEJO DE EDIPO NEGATIVO: sentir amor hacia el progenitor del mismo sexo y rechazo al progenitor del sexo opuesto. El niño siente atracción por ser como la madre por lo que tiene la necesidad de ser amado por el padre.

    Guadalupe Vianey González Flores Gpo. 2

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  14. El nacimiento del complejo de Edipo que desencadena a su vez el complejo de castración. La angustia de castración tiene como punto de partida una falsa interpretación de la realidad; pero es una interpretación de la cual ningún niño puede escapar, ya que el peligro que inventa está motivado por la fuerza mágica que les atribuye a los adultos y por su inferioridad respecto a ellos.
    El niño experimenta malestar al constatar la ausencia de pene en la niña. Pero no por ello admite que las mujeres y sobre todo su madre puedan carecer de pene. En efecto, tener falo es ser más fuerte que las niñas. El niño se siente en un estado de inferioridad frente al adulto, y tiene razón dada su condición infantil.

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  15. Para la teoría psicoanalítica son de gran relevancia los primeros años de vida de un individuo, ya que las vivencias acontecidas en ellos influirán de manera significativa en la forma en que el sujeto se desarrolle en etapas ulteriores, asimismo darán paso a la formación de ciertos elementos característicos de su personalidad. Es precisamente en los primeros años de vida del infante, cuando éste pasa por distintas etapas de su desarrollo, pero es a los 3 años de edad cuando tiene que atravesar la tapa fálica, en la cual surge el complejo de Edipo, cuya resolución es crucial en el desarrollo del sujeto, ya que de ella dependerán sus experiencias futuras, debido a que con base a la resolución del complejo de Edipo se definirán aspectos de su personalidad que le permitirán o no adaptarse al contexto en el que se desarrolla.

    A partir de los 3 años de edad es cuando se puede considerar al niño como un ser civilizado, puesto que ya se encuentra dotado de una libido la cual puede emplear de manera adecuada, asimismo posee hábitos, formas de pensar, y ocupaciones que le permiten dejar de ser un ser perversos instintivos, para convertirse en un ser social. Conforme el niño va creciendo, crece con él una curiosidad por el mundo que lo rodea y por sí mismo, comienza a explorar, comenzando con su cuerpo, de esa manera descubre ciertos placeres, diferencias y peculiaridades que le hacen darse cuenta que pertenece a un sexo determinado, a su vez dicha situación da paso a un deseos de identificación en el infante, lo cual marca el inicio del complejo de Edipo.

    Es bien sabido que los padres tienen un papel esencial en el desarrollo del niño, lo mismo sucede en el complejo de Edipo, ya que depende de ellos que el niño tenga una resolución satisfactoria o no de dicho complejo. Las consecuencias de una resolución insatisfactoria influyen de manera negativa en el niño, dando como resultado sentimientos de culpa ante la curiosidad y la ambición, al igual que incapacidad para fijar la atención; sin embargo las consecuencias de una resolución insatisfactoria del este complejo, no solo se dan en la infancia, sino que también se verán reflejadas a lo largo de la vida del sujeto.

    Astrid Gómez Malvaez
    Grupo: 02

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  16. En el psicoanálisis el complejo de Edipo comienza cuando el niño descubre que pertenece a un sexo en este momento su imagen corporal cambia. Hay una búsqueda de identificación con el ser que mas ama en ese momento. El Edipo puede resultar sanamente conflictivo o patológicamente conflictivo esto sucede si la madre no puede o quiere decir la verdad sobre el niño (varón o mujer) o dependiendo del desarrollo de roles por parte de los padres. El falo no implica un órgano, implica para los niños poder, autoridad por lo que es de suma importancia para ellos. En cuanto al niño este se da cuenta que es poseedor de algo que la niña no tiene que es el pene pero al darse cuanta que lo posee teme a ser castrado, en este momento busca a la madre como la careciente de el falo , pero entra la función del padre como castrador, cuando le hace ver que la madre es de él, que no le pertenece y que el lo debe buscar alguien más, es ese momento se da la identificación con el padre. Respecto a la niña esta se da cuenta que esta “castrada” que no posee el falo, que nace sin él, por lo que culpa a la madre por creer que es la culpable ya que al no tenerlo ella la niña tampoco lo que le provoca cierto odio hacia ella por haberla castrado. Al sentir esta falta busca el falo en su padre y en este caso la madre es la que castra al mostrarle que es ella quien esta con el padre y no la niña y debe buscar ese falo en otro lado, es ahí donde se da la identificación con la madre.

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  19. En la lectura se habla sobre el complejo de edipo, lo plantea como ese periodo en que el niño y la niña descubren una pertenencia a un sexo, esa pertenencia o identificación se da hacia al ser que más ama en ese momento de su vida. En este periodo se desarrolla en el niño una visión de sí en el mundo, en el su vida imaginaria está denominada por esa relación con sus padres, posteriormente denominando un porvenir adulto. En el varón está mucho más directo el Edipo, en el caso de los varones el padre debe de dar a su hijo la castración. En la mujer lo que predomina es la seducción (perversas) lo que se desea es gustar y ese deseo la lleva a desarrollar ciertas cualidades femeninas.
    gpo:02

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  20. Abigail Maya Ayala Gpo:2
    “COMPLEJO DE EDIPO”
    El complejo de Edipo es el proceso mediante cual un individuo se hace acreedor de aspectos fundamentales para la formación de su estructura psíquica, en este proceso se ven implicados los deseos amorosos hacia las figuras del padre y madre, en el cual cada uno de los mismos deberá marcar las limitaciones de esos deseos haciendo entender al menor que para no sufrir una “castración” y un estado continuo de “falta” tendrá que buscar fuera del núcleo familiar una persona “a quien complementar” y una persona “que le complemente” evitando así el incesto. Esta travesía por el complejo de Edipo es crucial ya que determinará futuras respuestas del individuo ante circunstancias dependientes de su contexto.

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  21. En este texto nos hablan de como el complejo de Edipo se va manifestando desde los 3 años de edad en donde ocupa mucho esta etapa de estructuración de la personalidad de un niño y es el deseo que se siente al identificar con la persona más cercana o amada por el pequeño. Mencionábamos en una clase como se vuelve más difícil para un niño que para una madre ya que para el niño la madre desde su nacimiento es el ser más amado para él ya que es con quien pasa el mayor tiempo de su crecimiento desde los primeras etapas de vida y al llegar Edipo de nuevo la madre es el centro y para la niña igual que el barón la madre es el primer amor pero cuando llega Edipo llega ese corte y ahora el centro se vuelve el padre y es por eso que la niña entra y sale de este roll tan importante en la vida. Retomando la lectura para el niño nos dice ciertas cuestiones difíciles de entender como la de que se sienten confundidos por esta cuestión de que el pene es como un arma para matar al sexo femenino y claro la idea de castración; a la niña nos describe el complejo como la ausencia, como el castigo por algo (el cual aún me mantiene en duda certeramente) el que ocasiona que le quiten su falo. Y ella se considera castrada y trata de conseguir este por medio de su padre

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  22. COMPLEJO DE EDIPO:
    La angustia de castración: el malestar que el niño experimenta al constatar la ausencia de pene en la niña lo fuerza a escotomizar por de pronto el testimonio de sus testigos.
    Lucha contra la angustia de castración: su consecuencia es el nacimiento del complejo de edipo que desencadena a su vez el complejo de castración.
    el niño: el haber sido favorecido por la naturaleza mientras que la niña esta devaluada, hace al niño apreciar aun mas su pene. El falo, anteriormente caracterizado de libido narcisista, a causa de las satisfacciones sexuales que la masturbacion otorgaba, pasa por una nueva caracterización libidinal del orden de la confianza en si. El objeto de amor del niño es la madre. el niño renuncia mas facilmente a la rivalidad con su padre por el objeto de deseo. la competencia del hijo con el padre puede entonces orientarse libremente hacia la conquista de objetos de desplazamiento. la competencia con el padre no puede mas que despertar en el niño la angustia de castración.
    La niña: en la etapa falica la niña descubre que hay criaturas posedoras de una cosa que ella no tiene. esto sucede hacia los 3/2 años. el niño todavia no se da cuenta. ella empieza por negar el hecho. despues esta celosa pero convencida de que crecera. su objeto de deseo es la madre, solo que cuando se da cuenta que fue castrada cambia de objeto de deseo y ahora lo es el padre. del "ser" pasa al "tener".
    Xitlally Gonzalez Correa
    grupo 02

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  23. El complejo de Edipo es un proceso por el cual todos los niños pasan al rededor de los 3 y 5 años, ya que es la edad en donde comienzan a ser conscientes sobre sus diferencias físicas entre hombres y mujeres, esto por la convivencia que tienen con compañeros y con los mismo padres y sus cuerpos desnudos, es aquí donde surge la pregunta de por qué hay diferencias y por qué están estas diferencias. Evidentemente por las características propias del sexo los niños lo viven diferente que las niñas, básicamente por la falta del pene, que visualmente es lo que marca una diferencia, en este orden la niña se siente falta de algo lo que puede que se sienta desvalorizada ya que la figura de autoridad es quien tiene el falo y ella no lo tiene. Otra situación representativa es la elección de amor y la identificación, teniendo como objetos a los padres, por lo cual en el caso del niño la persona u objeto de amor es la madre y dentro de este sentimiento hay una competencia con el padre, en donde se presenta una rivalidad inconsciente entre ambas partes, y para que se resuelva de alguna forma el complejo el niño tendrá que aceptar la castración por el padre, ya que no puede tener a la madre ni la autoridad que él tiene, pero con el entendido de que en un futuro el tendrá el puesto del padre pero en su propia familia.
    Por otra parte en el caso de la mujer tendrá que aceptar la castración, por la falta del pene y en su defecto buscará tenerlo por medio de un hombre o buscando el poder que una figura masculina representa.

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